2022/Colombia/Política

Colombia y los Idus de Enero

Colombia y los Idus de Enero

Miguel Ángel Herrera Zgaib, PhD.
Director Grupo
 Presidencialismo y participación,
 Unijus/Minciencias
Presidente IGS-Colombia

Una orgía de hechos

Durante y después de las festividades de Reyes, la población colombiana ha sido expuesta a diversas experiencias, unas nuevas y otras recurrentes. Nueva es la cuarta ola de la pandemia, el nuevo virus Ómicron, que se desprendió del laboratorio humano de Suráfrica y que entró al país.

Otros hechos son las recurrencias de las masacres, dos, con diferentes autorías. Una, primera, en Arauca, signada por una retaliación del Eln contra las disidencias que comanda Gentil Duarte. Como respuesta al asesinato del subcomandante Mazamorro hubo muertos en cuatro municipios del departamento; y la otra masacre se perpetró en Casanare, un ejercicio sicarial atribuido al Clan del Golfo, que segó la vida de tres colombianos.

En materia electoral, el año arrancó con la encuesta de Invamer, que entrevistó a 1200 personas, entre el 20 de diciembre y el 3 de enero de 2022. Los resultados, en materia de aspiraciones presidenciales, en lo general, registra un descenso en la favorabilidad de los punteros: Gustavo Petro con 34%, Juan Manuel Galán con 32%, y Sergio Fajardo 25%, quien se descuelga peligrosamente del lote puntero. Es una situación en la que tiene efecto la sindicación con 25 más por el desastre de Hidroituango. Esta caída, en todo caso, tiene un contrafuerte en el ascenso de exalcalde Rodolfo Hernández que ahora presentó una favorabilidad del 17%.

Los restantes aspirantes marchan rezagados en términos de favorabilidad. Pero, casi todos, sin excepción, contrastan el porcentaje de los punteros con la desfavorabilidad que aquellos tienen. En el caso de Gustavo Petro no baja de 40%, y claro, la referencia de estos porcentajes, a tres meses, de la elección para Congreso, indica los posibles resultados tanto de las consultas de marzo de las tres coaliciones; y cómo barajar las cuentas en relación a los probables ganadores en materia de elecciones legislativas.

Al respecto, ninguna de las coaliciones la ha tenido fácil, y tampoco el Centro Democrático, quien, sin embargo, se adelantó a escoger candidato, acudiendo al mecanismo de la consulta. Esta fórmula, tutelada por el cacique del partido, dejó descontenta a la segunda, María Fernanda Cabal, y mal posicionado al “resucitado” Oscar Iván Zuluaga.

Por los lados del Pacto Histórico no escampa. Aquí la rebeldía provino de los afro-colombianos que lidera Francia Márquez, quien puso en tela de juicio el trabajo de Roy Barreras en relación con la conformación de la lista cerrada y cremallera para el senado. No pasó lo mismo con la de cámara, pero el escándalo fue mayúsculo con la presencia de la esposa de un ex parapolítico convicto. El jefe máximo, Gustavo Petro, no pudo escapar de esta tempestad. Tal parece que los ajustes en la lista tampoco satisficieron la exigencia de cumplir acuerdos que hizo pública Francia.

Por los lados de la Coalición de la Esperanza, de una parte, hubo la separación del eterno senador Marulanda del Nuevo Liberalismo, en desacuerdo con los manejos internos de la familia política Pachón-Galán, y de otra, Rodrigo Lara, hijo de uno de los históricos denunció también la “manguala” que benefició la candidatura de Juan Manuel. De todas maneras, al menos, en esta coalición, no hubo lista cerrada. El Nuevo Liberalismo va por aparte; y la rebeldía de Angélica en la Alianza Verde se conjuró. Ella regresó para ser repitente de nuevo para el senado.

El Equipo por Colombia, a través del partido Conservador le “tiró el salvavidas” a Oscar Iván, invitándolo a ser parte junto con el Centro Democrático de su consulta. En este caso, todo parece indicar que el hombre fuerte es Alex Char, y a él tendría que vencer. Pero otros dicen, en verdad, que el gallo tapao es el paisa Fico Gutiérrez que está repartiendo mandobles contra Petro como “diosito manda”.

De Molinos al diálogo con las Estatuas

“No se les olvide que ese punto ya está militarizado ¿Qué están esperando ahí, a que los agarren?”. Videollamada de Sergio Pastor, alias 19, según revelación del general Eliécer Camacho, en: ET, 7/01/2022, 2.12.

“Acordamos coordinarnos mejor en diálogo conjunto y reacción oportuna para evitar escalamientos violentos.” Alcaldesa Claudia López.

No pocos analistas y opinadores estarían lejos de pensar en que, las estrategias comunicacionales del vecino presidente Nicolás Maduro, fueran a ser copiadas y mucho menos mejoradas por el exsenador Uribe. Pero él nos sorprendió, cuando la mayoría esperaba la llegada de los reyes magos, al comenzar el 2022.

El gran elector del último cuarto de siglo ensayó un diálogo prosaico de autoelogio con las estatuas en lugar de escuchar los gorjeos de un pajarito coquetón y bien informado. Para destacar de qué modo, los gobiernos de la seguridad democrática abrieron el país a la veda del turismo nacional e internacional. Hasta el punto que estos monolitos en este trance preelectoral presentaban caritas sonrientes y de complacencia en el imaginario del señor del Ubérrimo, mientras que frente a los hechos de sangre de los últimos días sus rostros estarían, según la conjetura del “visionario”, tristes con el ceño fruncido, como lo comentó en Caracol radio en la entrevista que Gustavo Gómez le hizo este viernes.

Borrado del mapa el monumento a los Héroes para avanzar en la construcción de las obras civiles para el Metro tantas veces prometido a Bogotá, los protestantes que no olvidan el estallido del 28 de abril, sino que lo recuerdan cada mes, con la presencia de la primera línea lo intentan en el Portal de las Américas. Pero esta vez se encontraron con la disposición de cuerpos policiales para impedir la presencia residual pero emblemática de esta resistencia cívico popular y juvenil.

En cumplimiento de la orden dada por la alcaldesa que, atemperó el propósito del errático Mindefensa de militarizar aquel espacio público, hay una vigilancia permanente de 50 efectivos en el lugar. A lo cual los protestantes se trasladaron a Usme, al barrio Molinos y desde allí, un grupo superior a 150 manifestantes, han estado en acción desde el 28.

Las refriegas contra la policía y el Esmad se adelantan desde el miércoles, mientras hacen cortes en la movilidad del servicio público de transporte. Su reclamo principal es contra el alza en el transporte público, y por libertad para los sindicados de los actos de los meses de abril y mayo de 2021.

La novedad en las que se atribuyen como acciones de la primera línea, en que ésta, es lo que dicen las autoridades, recibe instrucciones desde la cárcel a cargo de su líder: Sergio Pastor, con el alias de 19. Él está encarcelado en la Picota desde el mes de junio, pero, señala la Policía que éste envió un video el pasado 5 de enero, a una de las compas en libertad. Es una videollamada en poder de las autoridades. La interpelada contesta al supuesto líder: “Ya se les dio la orden de retroceder, pero no quieren; usted sabe, ellos se quieren reventar.”

Enfrentada con estas revelaciones del general Eliécer Camacho, la alcaldesa López, consternada y con inocultable sorpresa se pregunta por qué el Inpec permite que “desde la cárcel se coordinen actos vandálicos.”

Ella misma produce un “remezón” en su equipo de gobierno pues se van Nicolás Estupiñán de la secretaria de movilidad, talón de Aquiles de esta administración, y, en parte, ejecutor, de la subida al Transmilenio, y pasa a la línea del frente Felipe Ramírez que era su gerente, de un lado. Luis Ernesto Gómez obtiene un “ascenso” en tiempo de elecciones, porque ahora será el jefe de gabinete de la alcaldía. Es un trueque con Felipe Jiménez que desempeñará las funciones de gobierno, de otro.

Por último, la aspiración de Andrea Padilla al senado por la Coalición de la alcaldesa, hace que el IPES (Instituto para la Economía Social) esté a cargo de Alejandro Riveros, mientras Libardo Asprilla pasa al Concejo de Bogotá. Esto ocurre después que el Concejo rechazó el POT, y la alcaldesa lo impuso por decreto, contradiciendo lo que repetía cuando estaba en campaña.

En cualquier caso, se trata de “tapar huecos” en una capital agujereada por el hambre y la destrucción de las vías. Hay un presupuesto de $826.181 millones para el mantenimiento de la malla vial, y 22 contratos adjudicados. Se calcula, por lo bajo, que en Bogotá hay más 70.000 huecos. De éstos el IDU dice que, ha tapado 34.205 y la meta a alcanzar es de 56.000 en el llamado Plan de Choque, que no se confunde con la confrontación con los protestantes de Usme y Molinos que reclaman democracia e igualdad social.

De la Contraloría de Bogotá a Barcelona

“Es un honor comenzar la campaña en una de las cunas de la libertad, en la ciudad de Barcelona.” Gustavo Petro, discurso en centro Cívico Cocheras de Sans.

Aquí estamos para decirles al mundo, que el puesto nuestro no es ser esclavos en el trabajo en el mundo. Sabemos del éxtasis del amor, del afecto, de la ciencia, la poesía y la razón. Gustavo Petro, en el discurso de Barcelona, 07/01/2022.

                                                                     El candidato de la oposición se encuentra en España, y este viernes presidió el acto de apertura de campaña del Pacto Histórico en el exterior. Lo hizo en Barcelona, la ciudad condal, donde, primero, desayunó con la alcaldesa Ada Colau, y luego estuvo acompañado por Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana y al frente del gobierno de Cataluña, y el cofundador y líder ideológico de Unidas-Podemos, Juan Carlos Monedero, la representación de las Comisiones Obreras, en el Centro Cívico Cocheras de Sans bajo el lema “Cambia la Historia.”

Hallándose en España, Gustavo Petro se enteró que había sido absuelto de los cargos administrativos formulados contra él por el contralor de Bogotá, Granados. La segunda instancia lo exoneró de responsabilidad con respecto al “detrimento patrimonial” producido con la rebaja en los pasajes de Transmilenio que practicó mediante resolución.

Esta exoneración coincide con un hecho totalmente contrario por estos días, la subida en el pasaje de Transmilenio que genera las protestas con heridos y apresados en una de las zonas de más pobreza y movilización de trabajadores.

Petro recuerda en su discurso de Barcelona el haber vivido en Bruselas la presencia de los exiliados de Colombia, quienes estaban allí “invisibilizados” para desempeñar los oficios más elementales, por rebelarse contra los “designios” de los poderosos del mundo. Colombia, la que representa, no se arrodilla, no baja la cabeza, quiere mirar como pueblo cara a cara a los demás pueblos.

Reclama las fuerzas del corazón, de la razón para dignificar al pueblo en la campaña electoral. Con la fuerza de las juventudes barriales que supieron levantarse, y decirle al gobierno asesino que querían dialogar. Pero a cambio recibieron la muerte, la cárcel, y, sin embargo, la juventud despertó.

De pronto, dice, por las calles de París, Londres, Nueva York, La Haya, Australia, la Colombianidad llenó las plazas del mundo. Convocados por la voz de la juventud, las voces femeninas, las fuerzas barriales que quiere ser detentoras de poder, de dignidad. Esa es la razón del Pacto Histórico.

De este modo Colombia inicia el año 2022. Sigue ahora la dura tarea de convertir las propuestas en votos, y parar la bestialidad de los asesinatos que crecen en el territorio nacional. La paz marcha, en todo caso, y el bloque histórico alternativo se construye en la lucha por la democracia, dentro y fuera de Colombia.

Así comienzan los Idus de Enero que transforman los Idus de Marzo de la historia antigua de Roma. Bogotá, el llamado Tercer Mundo, está en rebeldía, y sin violencia se escuchan otras voces que reclaman sepultura para la vulgata neoliberal desde Barcelona.

Deja un comentario